DEPORTEATRO
En el kolectivO espectraL protOlitOgráficO (OLOOO), queremos deconstruir el deporte de élite, fenómeno en el que vemos una herramienta de la que se sirve el poder corporativo, financiero y estatal para mantener sus privilegios.
Si el deporte es una especie de modelo a escala de la sociedad, en el que se representan, de forma simplificada, fenómenos observables a nivel social, político, económico, etc, nosotrxs creemos en un deporte basado en la cooperación y cuestionamos la competitividad, ese valor impuesto como absoluto y que, bajo el paradigma actual, parece ser el origen y motor de toda actividad humana.
Queremos desligar el deporte de atributos como la mercantilización, la representación de empresas y estados, el encumbramiento de personas concretas a través de la publicidad y los medios de desinformación de masas, el fenómeno fan, la rivalidad entre fans de uno y otro equipo, el vínculo de la actividad deportiva a fenómenos económicos como el club- S.A., el presidente magnate de las finanzas, el entramado de poder que impone proyectos megalómanos de entretenimiento y desmovilización de masas que produce graves desequilibrios sociales y medioambientales.
Queremos comprobar si es posible practicar deportes sin exclusión por motivos de edad, sexo, diversidad funcional, orientación, procedencia, etc.
Queremos contribuir a través del deporte a tejer redes de convivencia en nuestros barrios, al empoderamiento de las personas y colectivos frente a la utilización masiva por parte de oligarquías y del poder establecido.
A través de distintos ejercicios deporteatrales, que introducen aleatoriamente en el desarrollo del juego circunstancias que consideramos reflejo de condiciones reales, queremos poner de relieve de forma teatralizada, horizontal y participativa los elementos del deporte convencional que queremos deconstruir y estimular la participación de toda la comunidad en la creación y disfrute del deporte desde un enfoque colectivo y agitador de esquemas.